MSC de Café

El Madeira Sponge Cake (MSC, Bizcocho Esponjoso de Madeira) es el bizcocho que se suele usar para tornear y para decorar con fondant, ya que es firme y al mismo tiempo jugoso y facilmente torneable sin que se desmorone a la primera de cambio.
Esta receta la he cogido el blog de Morgana, especialista donde las haya en tartas decoradas y, aunque yo no lo utlicé para tornearlo, me gustó bastante el resultado.
No es la receta original del MSC, por lo que ella lo denomina Morgana Sponge Cake (al final es MSC también, pero es como mas personal). Las cantidades son facilísimas, y se pueden aumentar facilmente sin tener que andar de cabeza con los pesos. El ejemplo mas básico es utilizando un huevo, así las cantidades serían:
1 huevo
50 g de mantequilla (también se puede usar margarina)
50 g de azúcar
50 g de harina con levadura (se puede calcular la cantidad de levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina con levadura incorporanda, conocida como harina leudante, como la de la marca “Bizcochona”)
25 g de harina de repostería (de ella depende la firmeza del bizcocho, si ella es igual de esponjoso pero menos elástico, por lo que si el bizcocho va a ser la base de una tarta decorada, se aconseja usar esta harina, en caso contrario se puede prescindir de ella)
Para darle algún sabor se pueden añadir unas gotas de esencia, ralladura de limón o naranja, azucar vainillado, canela, o como en este caso, café (2 cdta por huevo)... en fin, hasta donde la imaginación quiera llegar.
Es muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente

Este es un bizcocho que requiere bastante tiempo de horneado, dependiendo por supuesto del tamaño tardará mas o menos, pero el caso es que es bastante lento. A la hora de hacerlo hay que tenerlo siempre en cuenta y, como siempre que se hornea un bizcocho, no abrir nunca la puerta del horno hasta que hayan pasado como mínimo 20-25 minutos desde que se comenzó a hornear. Una vez pasado este tiempo, cuando ya haya dejado de subir y el aspecto sea firme, se puede abrir la puerta para pincharlo con un tester (o un palilllo); si al pinchar en la parte central sale limpio, está hecho.
Es importante el enfriado (en toda la repostería lo es, para que engañarnos), cuando se saca del horno hay que dejarlo enfriar en el mismo molde (si lo desmoldaramos se nos rompería).
Para conservarlo, lo mejor es envolverlo bien con papel film o aluminio. Si se va a usar para modelar, es mejor que repose un dia entero antes de usarlo.
Por otra parte es un bizcocho que se puede congelar estupendamente y, tanto para darle forma como para consumirlo está perfecto tras la descongelación.
Madre mia, como me enrollo; ahí va la receta...MSC DE CAFÉ

Ingredientes
3 huevos
150 gr de azúcar
150 gr de mantequilla
150 gr de harina leudante
Preparación:
Precalentar el horno a 160º
Tamizar los ingredientes secos y resevar.
Echar en el vaso de la Thermomix la mantequilla y el azucar y programar 10 min V4. Una vez transcurrido el tiempo volver a poner en V4-5 e ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal, sin parar de batir.
Una vez incorporados todos los huevos mantenemos la vlocidad y vamos añadiendo la harina tamizada a cucahradas hasta que esté toda incorporada.
Preparamos el molde elegido, untamos mantequilla y echamos la masa.
Horneamos 40 min a 160º


0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Fotitos