Premio de la Felicidad

Hoy no hay receta, al menos de momento, porque blogger me tiene loca y hace unos días que quise publicar este premio pero no me dejo.
Este premio es muy especial porque es el primero y me lo otorga mi querida amiga María Jesús desde su blog Recetas Con Encanto, el que os recomiendo encarecidamente. Muchas gracias guapa, porque el encanto eres tu, de verdad, además a ver si este premio salta de la pantalla y nos inunda un poquito verdad?.
Desde aquí lo voy a dar también a todo el mundo que me visite, lo comparto con todos para que todos tengamos aunque sea un poquitito de esa ansiada felicidad, que nunca viene mal.
Un beso grandísimo.

Roscón de Baltasar

Pues si, es de Baltasar porque no le puse la ‘sombrilla’ en el horno y parece recién llegado de Punta Cana, eso si, no se nota nada en el sabor, estaba ‘natalicioso’ (como dice Sara… te quiero guapa!)
Si me descuido, publico la receta del roscón de reyes en semana santa… en fin, el caso es que aquí esta, y merece muchísimo la pena. Con las cantidades de esta receta salen dos roscones grandecitos y buenísimos de verdad, no me canso de decirlo. En casa han gustado muchísimo, tanto que hemos quedado en que no volvemos a comprar nunca mas un roscón (espero que siempre me de tiempo a hacerlos en casa).
La receta original es de Mafalda, una forera de Mundorecetas; esta que yo tengo aquí se la he copiado a Su (Webos Fritos)… y no tengo palabras, de verdad que esta es una de esas recetas que me daba miedo porque el roscón es algo que como solo comemos una vez al año pues como que quieres que sea perfecto… y de verdad que se cumplieron las expectativas por encima del 100%... ahora solo queda conseguir esa nata dura durísima de las pastelerías que si te descuidas puedes utilizar como arma arrojadiza y que esta tan buena. Como sabia que era imposible de conseguir, uno de los roscones lo deje sin rellenar para probar la receta en su esencia pura (sublime) y el otro lo rellene con crema pastelera espolvoreada con canela (más sublime todavía). Por cierto, no soy vanidosa en absoluto, la receta no es mía, es la valoración de quienes los probaron. De verdad que están muy buenos. Esta vez no hay excusa porque también he copiado la forma de hacerlo sin thermomix…
ROSCON DE REYES
Ingredientes:
Para el azúcar glass aromatizado:
120 g de azúcar
La piel de medio limón (solo la parte amarilla)
La piel de media naranja (solo la parte naranja)
Para la masa madre:
70 gr de leche
10 gr de levadura prensada de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Para la masa:
60 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura prensada de panadería
25 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Para la decoración:
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Frutas confitadas
Almendras (fileteadas, picadas…)
Gotas de chocolate
Preparación (en Thermomix):
Pulverizar el azúcar 30 seg V progresiva 5-10. El vaso y las cuchillas deben estar bien secos para que no se apelmace.
Añadir las pieles de limón y naranja y programar 15 seg, V progresiva 5-10. Finalizado el tiempo retirar y reservar.
Para hacer la masa madre, ponemos en el vaso todos los ingredientes de esta y programamos 15 seg V4. Retiramos del vaso y formamos una bola que introduciremos en un bol y cubriremos con agua templada. Dejamos levar hasta que la bola de masa flote y doble su volumen (unos 10-15 minutos). Ya tenemos la masa madre.
Ponemos en el vaso el azúcar glass aromatizado que reservamos antes, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre, y programamos 30 seg V 6. Hecho esto programamos 3 min V espiga. (la masa se moverá formando una bola) y dejamos reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla y poniéndolo al lado de la calefacción, hasta que la masa salga por el bocal (puede tardar unas 5 horas).
Retiramos la masa del vaso (con las manos untadas de aceite, porque la masa estará blanda y pegajosa) y la ponemos en una superficie enharinada. Formamos una bola alisándola bien con las manos y colocamos esta bola en la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear.
Para dar la forma al roscón, introducimos los dedos en el centro y vamos ‘abriendo’ la masa dejando un agujero central bastante grande. Tal y como aconseja Mafalda en su receta de Roscón definitivo, tenemos que ir “diciendo" a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados, así que iremos remetiendo la masa desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiéndola hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es porque no está bien relajada, así que habrá que dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor”
Ya tenemos el roscón formado, pero debemos dejarlo reposar hasta que doble su volumen (ste levado es más corto, como unas 2 horas. También se puede dejar en la nevera toda la noche para hornearlo al día siguiente).
Justo antes de meterlo al horno pintamos con huevo batido (muy suavemente) y adornamos al gusto (con azúcar humedecido con unas gotas de agua, chips de chocolate, almendras, fruta escarchada…)
Introducimos en el horno precalentado a 200°C y horneamos más o menos 15 minutos; entonces bajamos la temperatura a 180° y continuamos horneando unos 5 minutos (si se tuesta demasiado podemos poner un papel de aluminio por encima… es justo lo que no hice con este de la foto…)
Dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe, momento en el cual rellenaremos al gusto o bien lo podemos comer solo… esta divino.
Preparación tradicional:
En esta preparación no usaremos la masa madre por no hacerlo más trabajoso.
Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación. Añadir los huevos, la harina tamizada con un colador, el azúcar y la mantequilla en una cazuela, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja.
Mezclar todo, a ser posible, con una batidora.
Retirar la mezcla y poner sobre la mesa de trabajo en la que previamente hemos espolvoreado un poco de harina para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas. Una vez que la mezcla ha quedado elástica formamos una bola y la dejamos que aumente su tamaño (un par de horas como mínimo).
Una vez que la masa ha duplicado su volumen le daremos la forma de roscón. Para dar la forma al roscón, introducimos los dedos en el centro y vamos ‘abriendo’ la masa dejando un agujero central bastante grande. Tal y como aconseja Mafalda en su receta de Roscón definitivo, tenemos que ir “diciendo" a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados, así que iremos remetiendo la masa desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiéndola hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es porque no está bien relajada, así que habrá que dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor”
Ya tenemos el roscón formado, pintamos con huevo y dejamos reposar hasta que doble su volumen (Este levado es más corto, como una hora larga. También se puede dejar en la nevera toda la noche para hornearlo al día siguiente).
Justo antes de meterlo al horno pintamos de nuevo con huevo batido (muy suavemente) y adornamos al gusto (con azúcar humedecido con unas gotas de agua, chips de chocolate, almendras, fruta escarchada…)
Introducimos en el horno precalentado a 200°C y horneamos más o menos 15 minutos; entonces bajamos la temperatura a 180° y continuamos horneando unos 5 minutos (si se tuesta demasiado podemos poner un papel de aluminio por encima… es justo lo que no hice con este de la foto…)
Dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe, momento en el cual rellenaremos al gusto o bien lo podemos comer solo.

Retomo las publicaciones del blog con una crema (ya sabeis, soy 'cremadicta') que descubri en el blog de Rosa y Vicky Velocidadcuchara.com; si no lo cooceis lo recomiendo encarecidamente, tanto por sus recetas como por la ideas, las fotos y el gusto que tienen.

Es una crema que es facil, rapida y riquisima, merece la pena. La verdad es que siempre que pongo una crema digo casi lo mismo, pero es que es cierto!, eso si, no todas las cremas me gustan, hay algunas que como decimos en casa no son 'dignas de repetir', y esas, claro esta no las publico; pero esta si que es digna de repetir, de hecho, ya lo hemos hecho.

De verdad, probadla porque merece la pena... y como siempre me decis que solo publico cosas para thermomix pues comento que esta es una de esas recetas en las que no es imprescindible su uso, se puede hacer perfectamente en la olla rapida, pasarlo bien por el chino y añadir los quesitos y el yogur, volver a pasar y, si queremos, al emplatar lo decoramos con unas gotas de yogur... no direis que es dificil, y con el frio de la calle apetece algo calentito a que si?

Pues no me enrrollo mas, aqui os dejo con la 'crema de lunares' como dice Fer.

CREMA DE ZANAHORIA, QUESO Y YOGUR GRIEGO

Ingredientes:
500gr de zanahorias peladas y en trozos
200gr de cebolla
650gr de agua
4 quesitos (en mi caso light)
1 yogurt Griego sin azúcar o similar (deberá ser muy cremoso)
Sal

Preparación:
Ponemos en el vaso las zanahorias junto con la cebolla y troceamos 5 segundos en V5; añadimos el agua y la sal y programamos 25 min, 100º, V 1.
Una vez finalizado el tiempo trituramos durante 1 min en velocidad progresiva 5-10. Agrega los quesitos y el yogurt y mezcla 15 segundos en velocidad 5.
Ya esta listo para emplatar, si queremos, es el momento de añadirle los lunares. Para ello habremos reservado un par de cucharadas de yogur, lo batimos bien para que no queden grumos y vammos dejando caer gotas desde la cuchara directamente sobre la crema... y ya esta!!!

Es curioso lo facil que puede llegar a ser presentar un plato de forma diferente y atractiva verdad?


Sigo aqui!!!

Pues si si, sigo existiendo, lo que pasa es que entre las navidades (comidas, cenas, mas comidas, mas cenas, visitas, compromisos... en fin, lo normal), el estado de animo y una de mis innegables 'virtudes' que es la falta de constancia, pues llevo sin publicar nada desde principios de diciembre. Claro que he cocinado, y he hecho fotos (las que he podido) pero me faltaba el duende de la inspiración, o del animo, o de que se yo, porque decidió cogerse unos días de 'asuntos propios, y dejarme sin sustituto todo ese tiempo. En fin, el caso es que ya ha vuelto y con el también yo para seguir recopilando recetitas.
Con todas las recetas que tenia atrasadas antes de navidades mas las que he cocinado durante ellas, voy a tener para hacer entradas periódicamente durante todo el tiempo que estemos a dieta (empezamos hoy) así que me ha venido hasta bien ese parón, así no tengo que desconectarme del mundo cocineril por completo... que bien!
Tengo que aprovechar para desear a todo el mundo un muy muy feliz 2010 ya que, aunque no lo haya escrito antes y me fuera de forma inesperada sin ni siquiera felicitar las fiestas (de verdad que no fue premeditado), lo deseo de todo corazon. Llevo varios dias actualizandome con mis blogs asiduos... habeis publicado muchisimo, ya he copiado un monton de recetitas ricas, en cuanto acabemos la dieta me pongo a ello.
Por cierto, halando de todo un poco, tengo nuevos seguidores, muchas gracias, espero que os guste mi humildisimo blog, voy a empaparme un poco con los vuestros, siento ho haber contestado a los comentarios ante, de verdad que he estado muy desconectada. De corazon, gracias.
Bueno, no quiero enrrollarme mas que esto va a parecer un blog de opinion mas que de cocina...

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal

Fotitos