El sábado pasado celebramos en cas nuestra tradicional cena de Navidad con los amigos y como plato principal adapté una archifamosa forma de preparar el lomo de cerdo en el horno (Lolitoba del foro de Mundorecetas tiene la culpa) con una salsa medio inventada medio copiada (de esta parte es Auro la culpable)… el caso es que el resultado fue apoteósico casi; a todo el mundo le encantó y eso que es un plato que suelo repetir pero cambiando de salsa, pero esta vez, de momento, parece que es la mejor.

La forma de cocinar el lomo no tiene ningún tipo de complicación y el resultado es buenísimo, nunca se pasa la carne y siempre está jugosa y muy muy blandita.

LOMO CON SALSA DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y NUECES

Ingredientes:
Para preparar el lomo:
1200gr de cinta de lomo en una sola pieza
Sal
Pimienta
4 cucharadas de manteca de cerdo
Mostaza
Azúcar moreno

Preparación de la Salsa
Para la cebolla caramelizada:
700gr de cebolla
70gr de mantequilla
30gr de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
60gr de caramelo líquido

½ lata de Coca-Cola
200 ml. de nata de cocinar
Un buen chorreón de PX
Nueces (unos 100 gr)
Sal
Pimienta negra

Preparación:
Necesitaremos un molde alargado (de Plum Cake), en él ponemos las 4 cucharadas de manteca.
Por otro lado, salpimentamos el lomo y lo metemos en molde; una vez allí untaremos toda la parte de arriba con mostaza y lo espolvoreamos generosamente con azúcar moreno hasta que esté bien cubierto.
Una vez preparado lo metemos en el horno frio (muy importante); encendemos el horno a 200º y lo cocinamos durante una hora.
El tiempo de cocinado es ese, siempre sale bien. Eso sí, si la pieza es muy grande (más de 1500gr) será mejor comprobar si está bien hecho o necesita unos minutos más, pero yo las veces que lo he hecho siempre es una hora estaba perfecto.

Salsa
Podemos tener preparada la cebolla caramelizada con antelación.
Preparación:
Ponemos en el vaso la cebolla y troceamos unos segundos en velocidad 4 (también podemos trocearla en dos tandas de 350gr cada una, esto según gustos o comodidad)
Con la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso la cebolla, la mantequilla y el aceite y programamos 30’ Varoma v1. Comprobamos si está bien hecha la cebolla (mejor que esté bien blandita y transparente),si no lo está programaremos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Añadimos el resto de los ingredientes y programamos 3' Varoma v1. Al finalizar el tiempo comprobamos de nuevo si está a nuestro gusto, yo suelo dejarlo unos minutos mas. Ya tenemos lista la cebolla caramelizada, reservamos.

Una vez hecho el lomo, sacamos del horno y aprovechamos el jugo que ha soltado durante la cocción; lo ponemos en una cazuela o sartén, añadimos la cebolla caramelizada, la media lata de Coca-Cola y la nata y vamos removiendo lentamente a fuego medio hasta que reduzca (la cebolla tiene que estar prácticamente deshecha). Añadimos entonces un buen puñado de nueces y, posteriormente chorreón de PX; dejamos que reduzca un poco más, probamos como está de sal y pimienta, y apartamos del fuego. Ponemos la salsa en la thermomix y la pasamos unos segundos en v5.

Listo para presentar de la forma deseada.
 

              

Marquesitas

Después de la tormenta siempre llega la calma, o al menos eso dicen... Para mí la calma va a llegar, entre otras cosas, gracias a la Navidad, que a muchas personas entristece pero que a mi me da la vida... me encanta.

Tras los momentos difíciles que vienen aconteciendo de un tiempo a esta parte, y para celebrar la ilusión porque todo cambie de una vez, ¿que mejor manera de buscar la felicidad en una de las cosas que mas me ilusiona? Pues eso es lo que voy a hacer... no pensar, solo disfrutar, de ahí el cambio de imagen... porque no voy a dejar de creer en los cuentos de hadas.


Marquesitas

Ingredientes:
250 gr de azúcar
270 gr de almendras crudas
5 huevos
La cáscara de medio limón
Azúcar glass para decorar

Preparación:
Thermomix:
Precalentar el horno a 180º.
Introducimos el azúcar y la cáscara de limón en el vaso y pulverizamos 30'' V5-10. Añadimos las almendras y programamos 20'' V5-10. Hecho esto añadimos los huevos y batimos 1' V6.
Ponemos la masa en cápsulas (tradicionalmente cuadradas) para hornear e introducimos en el horno durante 10-12minutos (siempre dependiendo del tamaño del molde y por supuesto del horno).
Una vez hechas las dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass y... listas para degustar!

Tradicional:
Precalentar el horno a 180º.
En este caso podemos usar azúcar glass y ralladura de limón. Para la almendra podemos, o bien comprarla ya hecha harina, o bien molerla fina con algún molinillo o picadora.
Procedemos de la mosa manera que en laa preparación anterior, trabajamos unos segundos la harina de almendras con el azúcar y la ralladura de limón y añadimos los huevos; batimos bien hasta que estén completamente integrados y ponemos la masa en las caspsulas (tradidionalmente cuadradas). Horneamos durante unos 10-12 minutos (según hornos y tamaño de las cápsulas); dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass y... listas para degustar!






Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal

Fotitos