Cupcakes San Valentín

Bueno pues, como siempre, llego tarde... y es que no tiene mucho sentido publicar unos cupcakes de San Valentín dos dias mas tarde del citado evento; pues si, pero creo que esto ya va siendo costumbre, es mi sino.
Pues nada, sin paños calientes, aquí dejo la receta... están de vicio así que como no los iba a publicar!

CUPCAKES (fuente: ‘Cupcakes From The Primrose Bakery)

Ingredientes:
110 gr. mantequilla
180 gr. azúcar
2 huevos grandes
125 gr. harina leudante
120 gr. harina de todo uso
125 ml. leche
1 cdta de extracto de vainilla (en mi caso Princess emulsion)
Colorante alimenticio (opcional)

Preparación:
Es imprescindible  tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, por lo que debemos sacarlos del frigorífico con bastante antelación (unas 3 horas siempre dependiendo de la zona y la temperatura ambiental, claro).
Precalentar el horno a 180º y preparar las cápsulas y la bandeja de horno.
Trabajar la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esponje y cambie ligeramente de color; esto no puede llevar unos 4 minutos a velocidad 3 ½.
Sin parar la máquina añadimos un huevo y esperaremos a que se integre por completo antes de añadir el otro. Por último añadimos la cucharadita de extracto/emulsión.
Bajamos la velocidad a 2 ½ y añadimos la mezcla de harinas que previamente habremos tamizado. Trabajamos unos minutos hasta que la mezcla sea homogénea y listo! (en caso de que quieras teñir la masa, este es el momento, añade unas gotas de colorante y mezclalo bien hasta obtener un color homogeneo).
Rellenamos las cápsulas mas bien poco, como a la mitad, porque la masa crece mucho.
Horneamos durante unos 10’ (depende del tamaño de las cápsulas) o hasta que comprobemos que están doraditos y al pinchar el centro del cupcake con un palillo éste sale limpio.

BUTTERCREAM (Fuente: Web Martha Stewart)

Ingredientes:
115 gr de mantequilla (Tª Ambiente)
3 cups de azúcar glass
1/2 - 1 cdta de leche (Tª ambiente)
1/2 cdta de extracto (en mi caso emulsión Princess Bakery)

Preparación:
En thermomix, ponemos la mariposa en las cuchillas, echammos la mantequilla y trabajamos en v 3 hasta obtener una consistencia de pomada. Vamos anadiendo poco a poco el azúcar glass hasta haber echado mas o menos la mitad. Seguimos trabajando unos minutos a la misma velocidad, añadimos la leche y el extracto y continuamos batiendo. Añadimos poco a poco el resto del azucar, sin parar la máquina. Continuamos batiendo hasta conseguir la textura adecuada, en total nos puede llevar unos 7-10 minutos. Para teñir el buttercream echaremos unas gotas de colorante alimenticio una vez que hayamos echado todo el azúcar glass y éste se haya integrado por completo, si el colorante es en gel, utilizaremos a punta de un palillo, cogiendo una pequeña cantidad de gel tantas veces nos haga falta hasta conseguir el color deseado.
Esta preparación puede conservarse un par de dias fuera de la nevera, o bien dentro de un recipiente hermético en el frigorífico durante una semana.

Antes de decorar los cupcakes debemos asegurarnos que están compltamente frios... una vez hecho esto, simplemente deja volar tu imaginación.
  

BAKLAVA (baklawa o baclava, del árabe, بقلاوة baqlawa)

Según indica la Wikipedia (que es más lista que el hambre) el origen del baklava se remonta a la antigua de Mesopotamia, aunque parece ser que fueron los asirios (cerca del siglo VII a.C.) los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre ellas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba sólo en ocasiones especiales, siendo de hecho considerado históricamente una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.


En sus viajes a Mesopotamia, los marinos y mercaderes griegos descubrieron el baklava y llevaron la receta a Atenas. Con el paso del tiempo esta receta se fue modificando, incluyendo como mayor cambio la creación de una técnica de pastelería tradicional que permitía trabajar la masa hasta dejarla tan fina como una hoja (en contraposición a la textura áspera de la elaboración asiria que era similar a la del pan).

BAKLAVA

Ingredientes:
1 paquete de pasta philo o filo (10 láminas), también con pasta brick
400 gr. de frutos secos (nueces, almendras, avellanas, pistachos…)
3 Cdas de azúcar moreno
1 Cda de canela
1 cdta de nuez moscada
1 cdta de jengibre
100 gr. de mantequilla derretida

Almíbar:
250 gr de azúcar
250 gr. de agua
1 rodaja de limón (o 1 cucharada de zumo)
2 clavos de olor
1 cdta de agua de azahar

Preparación:
Es muy muy sencillo, pero hay que hacerlo con rapidez porque la pasta philo se seca muy rápido, así que antes de empezar con ella hay que tenerlo todo preparado.

En primer lugar preparamos el relleno de frutos secos; para ello los picamos finamente con un cuchillo o picadora; en Thermomix con un par de segundos de turbo basta. Hay que procurar que queden picados, no pulverizados. Añadimos el azúcar moreno y las especias a los frutos secos, mezclamos bien y reservamos.

Ahora podemos ir precalentando el horno a 180º.

Derretimos la mantequilla en el microondas, preparamos la fuente que vamos a usar y una brocha de cocina para pintar de mantequilla. Una vez lo tengamos todo listo pintamos la base de la fuente con una capa de mantequilla y abrimos el paquete de pasta philo. Cogemos una lámina, la colocamos en el fondo de la fuente y pintamos con mantequilla, cogemos otra lámina y la colocamos encima de la primera, volvemos a pintar y así sucesivamente hasta haber colocado 4 láminas. Es el momento de colocar una capa de frutos secos (más o menos la mitad). Cubrimos con otra hoja de pasta pintada con mantequilla, ponemos otra hoja encima, pintamos con mantequilla, y así hasta poner 3 láminas. Ponemos otra capa de frutos secos y cubrimos con el resto de las láminas de la misma forma que antes, es decir, una a una y pintadas con mantequilla. La última la pintamos también, para que no se queme y quede bien doradita.

Con una espátula de silicona (o algo que no corte), remeteremos bien los bordes de la masa que haya sobrado hacia los laterales; una vez hecho esto cortamos la preparación en pequeños rombos con un cuchillo bien afilado.

Ya está casi todo… a que es fácil?, pues nada, al horno unos 30-35 minutos.

Mientras se hornea, preparamos el almíbar.
En Thermomix:  ponemos todos los ingredientes en el vaso excepto el aroma de azahar y programamos 20' Varoma v1. Al finalizar el tiempo añadimos el aroma de azahar y reservamos.
Tradicional: en un cazo poneos todos los ingredientes excepto el aroma de azahar y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego cuando haya hervido y cocinamos removiendo constantemente hasta conseguir la textura de un almíbar claro; cuando lo tengamos lo retiramos de fuego y añadimos el aroma de azahar. Reservamos.



Una vez que acabe de hornearse, sacamos la fuente del horno y dejamos reposar unos minutos. Retiramos del almíbar la rodaja de limón y los clavos,  y regamos con él el baklava aún caliente, que crujirá durante un ratito, como si o estuvieras mordiendo... se hace la boca agua solo de mirarlo. Una vez que enfríe habrá absorbido el almíbar quedando muy jugosito, pero crujiente. Ahora sí que está listo para degustar.

Se puede guardar en el frigorífico y aguanta perfectamente una semana… o al menos eso dicen yo no lo he podido comprobar, siempre se acaba antes!!!

A buenas horas...

La verdad es que a las alturas que estamos pues como que no pegan estas galletas, pero es que no he podido publicarlas antes y me daba pena no hacerlo... las recetas en otra entrada, hoy no puede ser, pero ya encontraré el ratito porque de verdad que merecen la pena. He probado recetas nuevas y vaya que si merecen la pena!!



Galletas 3,2,1

Y seguimos de galletas...
No pueden ser más fáciles y la la vez resultonas... que más se puede pedir???
 Galletas 3, 2, 1 (Fuente: Kanela y Limón)

Ingredientes:
300 gr de harina
200 gr de mantequilla (a Tª ambiente)
100 gr de azúcar

Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Introducimos todos los ingredientes en el vaso de la thermomis (también en cualquier otro tipo de procesadora) y trabajamos unos segundos en V5 hasta que consigamos una masa uniforme.
Cogemos pequeñas (o grandes, esto va en gustos) porciones de masa y formamos bolitas, las colocamos en la bandeja de hornear cubierta con papel sulfurizado y las aplastamos un poquito con un tenedor.
Metemos la bandeja en el horno precalentado y las horneamos hasta que estén doradiras; depende del tamoño necesitaremos más o menos tiempo, estas pequeñas necesitan unos 10 minutos de horneado, el truco está, cmo siempre, en sacarlas cuando comiencen a dorarse los bordes. 
Sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar las galletas unos 5 mintos ates de pasarlas a una rejilla para que enfríen por completo.
Se pueden dejar tal cual, están muy ricas, pero yo en esta ocasión las decoré con chocolate fundido y glasa de limón  (las blancas) y mandarina (las rositas).


FELIZ AÑO NUEVO!!!


No quiero decir mucho mas, solo que espero que lo mejor de 2010 sea lo peor de 2011... a ver si de una vez empezamos a ver la luz.
Os invito a esta galleta, para que os comais el 2001!!!



El sábado pasado celebramos en cas nuestra tradicional cena de Navidad con los amigos y como plato principal adapté una archifamosa forma de preparar el lomo de cerdo en el horno (Lolitoba del foro de Mundorecetas tiene la culpa) con una salsa medio inventada medio copiada (de esta parte es Auro la culpable)… el caso es que el resultado fue apoteósico casi; a todo el mundo le encantó y eso que es un plato que suelo repetir pero cambiando de salsa, pero esta vez, de momento, parece que es la mejor.

La forma de cocinar el lomo no tiene ningún tipo de complicación y el resultado es buenísimo, nunca se pasa la carne y siempre está jugosa y muy muy blandita.

LOMO CON SALSA DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y NUECES

Ingredientes:
Para preparar el lomo:
1200gr de cinta de lomo en una sola pieza
Sal
Pimienta
4 cucharadas de manteca de cerdo
Mostaza
Azúcar moreno

Preparación de la Salsa
Para la cebolla caramelizada:
700gr de cebolla
70gr de mantequilla
30gr de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
60gr de caramelo líquido

½ lata de Coca-Cola
200 ml. de nata de cocinar
Un buen chorreón de PX
Nueces (unos 100 gr)
Sal
Pimienta negra

Preparación:
Necesitaremos un molde alargado (de Plum Cake), en él ponemos las 4 cucharadas de manteca.
Por otro lado, salpimentamos el lomo y lo metemos en molde; una vez allí untaremos toda la parte de arriba con mostaza y lo espolvoreamos generosamente con azúcar moreno hasta que esté bien cubierto.
Una vez preparado lo metemos en el horno frio (muy importante); encendemos el horno a 200º y lo cocinamos durante una hora.
El tiempo de cocinado es ese, siempre sale bien. Eso sí, si la pieza es muy grande (más de 1500gr) será mejor comprobar si está bien hecho o necesita unos minutos más, pero yo las veces que lo he hecho siempre es una hora estaba perfecto.

Salsa
Podemos tener preparada la cebolla caramelizada con antelación.
Preparación:
Ponemos en el vaso la cebolla y troceamos unos segundos en velocidad 4 (también podemos trocearla en dos tandas de 350gr cada una, esto según gustos o comodidad)
Con la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso la cebolla, la mantequilla y el aceite y programamos 30’ Varoma v1. Comprobamos si está bien hecha la cebolla (mejor que esté bien blandita y transparente),si no lo está programaremos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Añadimos el resto de los ingredientes y programamos 3' Varoma v1. Al finalizar el tiempo comprobamos de nuevo si está a nuestro gusto, yo suelo dejarlo unos minutos mas. Ya tenemos lista la cebolla caramelizada, reservamos.

Una vez hecho el lomo, sacamos del horno y aprovechamos el jugo que ha soltado durante la cocción; lo ponemos en una cazuela o sartén, añadimos la cebolla caramelizada, la media lata de Coca-Cola y la nata y vamos removiendo lentamente a fuego medio hasta que reduzca (la cebolla tiene que estar prácticamente deshecha). Añadimos entonces un buen puñado de nueces y, posteriormente chorreón de PX; dejamos que reduzca un poco más, probamos como está de sal y pimienta, y apartamos del fuego. Ponemos la salsa en la thermomix y la pasamos unos segundos en v5.

Listo para presentar de la forma deseada.
 

              

Marquesitas

Después de la tormenta siempre llega la calma, o al menos eso dicen... Para mí la calma va a llegar, entre otras cosas, gracias a la Navidad, que a muchas personas entristece pero que a mi me da la vida... me encanta.

Tras los momentos difíciles que vienen aconteciendo de un tiempo a esta parte, y para celebrar la ilusión porque todo cambie de una vez, ¿que mejor manera de buscar la felicidad en una de las cosas que mas me ilusiona? Pues eso es lo que voy a hacer... no pensar, solo disfrutar, de ahí el cambio de imagen... porque no voy a dejar de creer en los cuentos de hadas.


Marquesitas

Ingredientes:
250 gr de azúcar
270 gr de almendras crudas
5 huevos
La cáscara de medio limón
Azúcar glass para decorar

Preparación:
Thermomix:
Precalentar el horno a 180º.
Introducimos el azúcar y la cáscara de limón en el vaso y pulverizamos 30'' V5-10. Añadimos las almendras y programamos 20'' V5-10. Hecho esto añadimos los huevos y batimos 1' V6.
Ponemos la masa en cápsulas (tradicionalmente cuadradas) para hornear e introducimos en el horno durante 10-12minutos (siempre dependiendo del tamaño del molde y por supuesto del horno).
Una vez hechas las dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass y... listas para degustar!

Tradicional:
Precalentar el horno a 180º.
En este caso podemos usar azúcar glass y ralladura de limón. Para la almendra podemos, o bien comprarla ya hecha harina, o bien molerla fina con algún molinillo o picadora.
Procedemos de la mosa manera que en laa preparación anterior, trabajamos unos segundos la harina de almendras con el azúcar y la ralladura de limón y añadimos los huevos; batimos bien hasta que estén completamente integrados y ponemos la masa en las caspsulas (tradidionalmente cuadradas). Horneamos durante unos 10-12 minutos (según hornos y tamaño de las cápsulas); dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass y... listas para degustar!






TARTA DE QUESO, UVAS Y MOSCATEL

Parece que por fin las cosas vuelven a su cauce... y mientras que las benditas máquinas éstas, que nos traen (o nos quitan) la conectividad con el mundo a su antojo lo sigan permitiendo, podré publicar... tengo mas de veinte recetas esperando salir a escena.
Curiosamente hoy he elegido una de las que he preparado mas recientemente. La encontré en el genialísimo blog de María Lunarillos, es una pasada lo que hace esta artista.
Esta tarta ha pasado, desde la primera cucharada, a la lista de mas favoritas. Todos, y digo bien, todos, los que la han probado han coincidido... está deliciosa. Y con un poco de imaginación se puede cambiar la parte de arriba al antojo... que peligro!
Tarta de Queso, Uvas y Moscatel
Ingredientes:
Para la base:
150 gr. de galletas tipo Digestive
60 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
Para la crema de queso:
500 gr. de queso crema
250 gr. de chocolate blanco
250gr. delecche entera
40 gr. de azúcar
1 sobre de cuajada
Uvas
Para la gelatina:
70 gr. de azúcar
70 gr. de agua
70 gr. de Moscatel
3 hojas de gelatina
Preparación: (con Thermomix)
Comenzamos por la base introduciendo las galletas en el vaso y triturando 10'' V10; añadimos lamantequilla y trabajamos 10'' V5. Sacamos la mezcla del vaso y la colocamos en el molde que vayamos a utilizar (preferiblemente desmoldable), presionando bien por todos lados para que se copacte. Reservamos en el cngelador mientras preparamos el resto.
Para la crema de queso introducimos en el vaso todos los ingredientes, a excepción delas uvas, y programamos 7' 90º V5. Cuando acabe el tiempo vertemos la mezcla en el molde y colocamos las uvas como más nos guste. Dejamos enfriar en el frigorífico durante una hora.
Para preparar la gelatina de cobertura, lo primero es poner a hidratar las hohas de gelatina en agua fría. Mientras tanto preparamos un almíbar ligero con el agua y el azúcar en un cazo, llevándolas a ebullición unos minutos. Retiramos del fuego y anadimos el vino y las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos hasta disolver por completo, dejamos enfriar y vertemos la mezcla, con mucha delicadeza sobre la tarta e introducimos al frigorífico durante ala menos una hora.
Ya está, facilita, preciosa y, sobre todo... deliciosa!!! Si ya lo dice el refrán, "uvas con queso saben a beso" ... y digo yo, ¿hay algo mas rico que los besos?

TARTA FRIA DE CHOCOLATE

Como a mi me gusta, sencilla, resultona y muy muy rica. He tomado prestada la receta del maravilloso blog 'Cocinando Entre Olivos', uno de mis esenciales y que recomiendo encarecidamente.

El tema del huevo en la base no lo termino de ver, no es que quede mal, pero quizás me gustan mas las bases que no lo llevan porque se quedan mas compactas y no suben, no se, que me gusta mas la textura sin huevo, cuestión de gustos.
Tarta Fría de Chocolate
Ingredientes:
200 gr de galletas tipo digestive
1 huevo
70 gr de mantequilla
120 gr de chocolate fondant
120 gr de chocolate con leche
1 cucharadita de azúcar vainillado
3 hojas de gelatina
75 ml de agua
200 ml de nata para montar
Preparación:
Empezamos por la base; trituramos las galletas y reservamos. Mientras tanto derretimos la mantequilla en el microondas y añadimos el huevo. Mezclamos bien y añadimos esta preparación a las galletas trituradas, trabajando la mezcla hasta conseguir una masa homogenea.
Una vez conseguida la colocamos en la base del molde que vayamos a usar presionando bien con el dorso de una cuchara (ojo!, el molde ha de ser apto para microondas y mejor desmoldable).
Introducimos la base de lo que será nuestra tarta en el microondas y cocinamos a máxima potencia durante 3 minutos.
Por otro lado, ponemos en un cazo al baño maría los dos chocolates y calentamos hasta que estén fundidos. En este momento añadimos el azúcar vainillado y removemos hasta disolverlo. Reservamos.
Ponemos a remojo en agua fría las hojas de gelatina y ponemos a calentar los 75 ml de agua; cuando las hojas de gelatina hayan perdido la rigidez, las escurrimos y disolvemos en el agua caliente.
Añadimos el agua con la gelatina disuelta al chocolate que teníamos reservado, removemos bien y dejamos templar.
Montamos la nata y se la añadimos al chocolate con movimientos envolventes. Cuando esté todo bien integrado lo llevamos al molde e introducimos en el frigorífico durante al menos cuatro horas.
Desmoldamos, decoramos, servimos... y a disfrutar!




ESPUMA DE FRESAS

Hace demasiado tiempo que no publico nada y no por falta de material, porque estoy cocinando bastante... será falta de tiempo, o de ganas o yo no se. En fin que si a esto se le puede llamar cocinar pues puedo decir que he cocinado una estupenda espuma de fresas con el excedente de la producción familiar de esta riquísima fruta; también he hecho varios tipos de mermelada y helado, y mas recetas que iré poniendo, espero, en breve.

Es una receta sencillísima y muy vistosa que saca de un apurillo rapidamente eso si, es muy dulce para mi gusto, pero es que a mi no me va demasiado el merengue...

La receta se la tomé prestada a Auro, recomiendo encarecidamente su blog.


Espuma De Fresas

Ingredientes:
300 gr. de fresas congeladas
150 gr. azucar
2 claras de huevo
2 cdtas. de zumo de limón

Preparación: (Thermomix)
Glaseamos el azúcar en V 5-7-9; añadimos las fresas y programamos 30'' V5.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las claras y el zumo de limón. Batimos en V3-4 hasta que la preparación tenga consistencia de merengue.
No tiene más, servimos y decoramos al gusto.



Entradas antiguas

Fotitos