Etiquetas: cebolla caramelizada, lomo
Después de la tormenta siempre llega la calma, o al menos eso dicen... Para mí la calma va a llegar, entre otras cosas, gracias a la Navidad, que a muchas personas entristece pero que a mi me da la vida... me encanta.
Tras los momentos difíciles que vienen aconteciendo de un tiempo a esta parte, y para celebrar la ilusión porque todo cambie de una vez, ¿que mejor manera de buscar la felicidad en una de las cosas que mas me ilusiona? Pues eso es lo que voy a hacer... no pensar, solo disfrutar, de ahí el cambio de imagen... porque no voy a dejar de creer en los cuentos de hadas.
Marquesitas
Ingredientes:
250 gr de azúcar
270 gr de almendras crudas
5 huevos
La cáscara de medio limón
Azúcar glass para decorar
Preparación:
Thermomix:
Precalentar el horno a 180º.
Introducimos el azúcar y la cáscara de limón en el vaso y pulverizamos 30'' V5-10. Añadimos las almendras y programamos 20'' V5-10. Hecho esto añadimos los huevos y batimos 1' V6.
Ponemos la masa en cápsulas (tradicionalmente cuadradas) para hornear e introducimos en el horno durante 10-12minutos (siempre dependiendo del tamaño del molde y por supuesto del horno).
Una vez hechas las dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass y... listas para degustar!
Tradicional:
Precalentar el horno a 180º.
En este caso podemos usar azúcar glass y ralladura de limón. Para la almendra podemos, o bien comprarla ya hecha harina, o bien molerla fina con algún molinillo o picadora.
Procedemos de la mosa manera que en laa preparación anterior, trabajamos unos segundos la harina de almendras con el azúcar y la ralladura de limón y añadimos los huevos; batimos bien hasta que estén completamente integrados y ponemos la masa en las caspsulas (tradidionalmente cuadradas). Horneamos durante unos 10-12 minutos (según hornos y tamaño de las cápsulas); dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass y... listas para degustar!
TARTA DE QUESO, UVAS Y MOSCATEL
Como a mi me gusta, sencilla, resultona y muy muy rica. He tomado prestada la receta del maravilloso blog 'Cocinando Entre Olivos', uno de mis esenciales y que recomiendo encarecidamente.
200 gr de galletas tipo digestive
1 huevo
70 gr de mantequilla
120 gr de chocolate fondant
120 gr de chocolate con leche
1 cucharadita de azúcar vainillado
3 hojas de gelatina
75 ml de agua
200 ml de nata para montar
Etiquetas: Chocolate
Hace demasiado tiempo que no publico nada y no por falta de material, porque estoy cocinando bastante... será falta de tiempo, o de ganas o yo no se. En fin que si a esto se le puede llamar cocinar pues puedo decir que he cocinado una estupenda espuma de fresas con el excedente de la producción familiar de esta riquísima fruta; también he hecho varios tipos de mermelada y helado, y mas recetas que iré poniendo, espero, en breve.
Es una receta sencillísima y muy vistosa que saca de un apurillo rapidamente eso si, es muy dulce para mi gusto, pero es que a mi no me va demasiado el merengue...
La receta se la tomé prestada a Auro, recomiendo encarecidamente su blog.
Espuma De Fresas
150 gr. azucar
2 cdtas. de zumo de limón
Preparación: (Thermomix)
Glaseamos el azúcar en V 5-7-9; añadimos las fresas y programamos 30'' V5.
Etiquetas: Fresas
Nunca había probado la pana cotta, así que me dediqué a buscar recetas y ahí estaba... así que me puse manos a la obra.
Como introducción diré que la panna cotta, en italiano 'crema cocida', es exactamente eso, nata cocida con algún gelificante y, de forma opcional algún saborizante también. El resultado es un postre de textura suave, similar a la cuajada y que ofrece todas las variedades de sabores como imaginación le echemos.
Es un postre tipico italiano, concretamente de la región del Piamonte (región nordoccidental de Italia que limita con Suiza al norte y con Francia al oeste).
Se suele servir acompañada de un coulís de frutas para dar un toque agridulce que contraste con la suavidad propia de la panna cotta. Yo decidí copiar y semitunear la receta que encontré con gelatina porque me pareció muy chulo el resultado.
El caso es que es un postre fácl, rápido y muy resultón, vamos, lo que a mi me gusta.
Hay multitud de recetas, pero siempre con la misma base que comentaba antes, en este caso me decanté por la que encontré en el blog velocidadcuchara.com. Esta es:
Panna Cotta Con Gelatina de Cereza
Ingredientes:
400gr de nata liquida para cocinar
400gr de leche
1 vaina de vainilla
10gr de sacarina líquida (o 100gr de azúcar)
6 láminas de gelatina (o 2 sobres de gelatina neutra)
250gr de agua
1 sobre de gelatina de cereza
Preparación:
Ponemos a hidratar las láminas de gelatina en u recipiente con agua fria y reservamos.
Introducimos en el vaso la nata, la leche, la vaina de vainilla y el edulcorante y programamos 10 min 90º Vcuchara. Hecho esto podemos contiuar con la receta o bien dejar la vainilla macerando co la leche y la nata toda la noche... cogerá un sabor delicioso.(Si la dejas macerando toda la noche va a coger una sabor maravilloso a vainilla).
Tanto si lo dejamos macerando como si no, antes de continuar hemos de retirar la vaina de vainilla (podemos reciclarla para otra vez lavándola y secándola bien) y meterla en un tarro con azúcar para obtener azucar vainillado). Agregamos ahora la gelatina neutra y mezclamos 1 min 90º V3 1/2.
Servimos en el molde elegido y dejamos enfriar.
Si no queremos añadir gelatina ya tenemos el postre terminado.
Para preparar la gelatina ponemos en el vaso el agua y programamos 5' 90º V Cuchara.
Una vez termiado el tiempo, añadimos el sobre de gelatina y progrmamos 1' 90º V3 1/2.
Debemos asegurarnos de que la panna cotta está un poco cuajada antes de añadir la gelatina, que habremos dejado enfriar un poco, ya que si no se mezclarán con el calor.
Dejamos cuajar completamente en el frigorífico al menos 4 horas y servimos fria.
Etiquetas: Panna Cotta, Postres
CORTADILLOS DE CAFÉ
Otra cosa importante a ener en cuana es que duran varios dias en el frigorífico... y cada dia que pasa están mjores, por lo que me he dado cuenta que casi es mejor hacerlos de un dia para otro y que empapen bien el sabor a cafetito...
Bueno, al lío, esta es la receta, como siempre en thermomix, aunque completamente posible hacerla con batidor eléctrico.
Cortadillos De Café
Ingredientes:
Para la masa
5 huevos
375gr de azúcar moreno
150gr de harina leudante (o bien 150gr de harina con 1/2 cdta de levadura química)
1 cucharada de cacao puro
1 pizca de sal
120gr de chocolate fondant
200gr de mantequilla
75 gr de café espresso (o bien 75gr de agua y 5 ó más cucharaditas de café soluble)
Para la glasa
200ml de nata líquida para montar
125gr de azúcar integral
1 cdta de espresso soluble
Preparación:
En primer lugar, derretiremos el chocolate con la mantequilla al baño maría o en el microondas a baja potencia y en periodos cortos de unos 40 segundos para que no se queme. Una vez listo lo reservamos y dejamos enfriar.
Por otra parte, preparamos los 75ml de café en la cafetera, o bien calentando 75ml de agua y añadiendo las 5 (o más) cucharaditas de espresso soluble. En cualquiera de los dos casos haremos como con el chocolate, reservamos y dejamos enfriar.
Precalentar el horno a 180ºC y empapelar la bandeja que vayamos a usar (debe ser bandeja, no un molde pequeño, porque no deben salir muy gruesos)
Tamizamos la harina con el cacao,y la sal (si no usamos harina leudante, también añadiremos la levadura química). Podemos hacerlo con thermomix unos 20 segundos a velocidad 6. Sacamos del vaso y reservamos.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso los huevos y el azúcar, y programamos 3' 37ºC V3 1/2 (sin thermomix debemos tener especial cuidado en poner los ingredientes a temperatura ambiente y batir con las varillas). Una vez finalizado el tiempo, programamos 5 minutos más a la misma velocidad, sin temperatura.
Hecho lo anterior, añadimos el chocolate y el café reservados anteriormente y mezclamos unos segundos en V3.
En este punto añadimos los ingredientes secos tamizados y mezclamos 15'' en V2.
Echamos la masa en la bandeja que preparamos antes e introducimos en el horno unos 20-25 minutos.
Una vez hecho el bizcocho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar por completo en la misma bandeja.
Mientras enfría la base, preparamos la glasa, para lo que podremos al fuego en un cazo la nata, el azúcar y el café soluble; calentamos removiendo constantemente y dejamos hervir unos 5 minutos (valorar la dureza que se espera conseguir y si se quiere más, se puede dejar reducir la glasa mas tiempo. Dejamos enfriar y, cuando esto ocurra,echamos la glasa sobre el bizcocho también frio, y extendemos con in pincel por toda la superficie con un pincel.
Antes de cortar hemos de tener la precaución de dejar secar un poco la glasa y realizar los cortes con un cuchillo mojado, sacando éste arrastrando hacia atrás y no hacia arriba.
Se puede cortar en cuadrados, rectángulos, rombos... y decorar al gusto. Yo lo hago con un grano de cáfé recubierto de chocolate... deliciosos!!!
Hacía bastante tiempo que tenía en mente prepararlo, pero me costó trabajo encontrar el molde, menos mal que mi querida Lola estuvo al quite con el AIG y fué uno de sus maravillosos regalos... una vez más gracias Lola!!!
La primera receta publicada de la que se tiene constancia, a dia de hoy, parece ser la publicada en el libro 'Mrs. Porter's New Southern Cookery Book', Mrs. M. E. Porter [1871] (p. 223), pero, por lo demás, poca información ha trascendido acerca de sus orígenes. Algunos historiadores creen que los primeros en prepararlo fueron los esclavos africanos de américa del sur, ya que se necesitaban brazos fuertes para montar las claras de huevo (aún no existían los batidores, claro), y de hecho, es uno de los platos típicos que se preparan para el picoteo que se ofrece tras los funerales afroamericanos.
Por lo demás, poco se sabe, como he dicho antes; el tema del nombre parece ser que viene por su textura esponjosa y ligera y el color blanquísimo de su interior... comida de ángeles. Y la verdad es que es exactemente así... recuerda a las nubes de golosina... pero mas natural, no se, hay que probarlo.
Por cierto, por raro que parezca es relativamente poco calórico y, casi lo mejor de todo, poco 'colesterólico' (vamos, que tiene poco colesterol); tiene unas 137 Kcal por ración, y solo 0,1 gr de grasas... vamos, que casi no hay excusas para probarlo.
ANGEL FOOD CAKE
Fuente: Libro 'Mastering Cakes' Williams Sonoma
INGREDIENTES:
9 claras de huevo
100gr harina tamizada
200gr azúcar
1/4 cdta de sal
1 cdta de cremor tártaro
2 cdtas de extracto de vainilla
2 cdtas de extracto de almendras
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170º.
Poner las claras, la sal y el cremos tártaro en el vaso de la thermomix y batir 1 min para disolver completamente el cremor tártaro. Colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos V3-4 sin tiempo. Cuando veamos que las claras están montando y forman picos blados, bajamos la velocidad a V2 y comenzamos a incorporar el azúcar a cucharadas, a razón de 2 cucharadas cada 10-15 segundos. Continuamos a la misma velocidad hasta que comprobemos que las claras están firmes.
Incorporamos entonces los el extractos de vainilla y almendra y continuamos batiendo en V2-3 durante 1 minuto.
Bajar la velocidad a V1-2 y añadimos la harina a cucharadas, esperando que no queden restos de la primera antes de añadir la segunda, y así sucesivamente hasta haber incorporado toda la harina. En este punto, las claras deberían tener un aspecto esponjosos y suave.
pasamos la masa al molde, que no debe estar engrasado, usando para ello una espátula, y asegurándonos que la masa quede repartida uniformemente y que haya llegado a la base del molde.
Introducimos en el horno y horneamos, sin abrir la puerta, durante 40 minutos; transcurrido este tiempo, si vemos que la la parte superior esta dorada, y ya no parece húmeda, la tocamos ligeramente. Si está firme, insertamos un palillo cerca del centro. Si éste sale seco indica que nuestro cake está listo. Si por el contrario sale húmedo o con restos, lo dejamos en el horno unos 5-6 minutos mas y volvemos a hacer la misma prueba pasado este tiempo. Importante, el tiempo de horneado total no debería sobrepasar los 50 minutos.
Sacamos el molde del horno, damos la vuelta y dejamos enfriar durante al menos una hora; pasado este tiempo, pasamos un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para que se despegue y le damos la vuelta para desmoldarlo por completo. Hecho esto, dejamos enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla para que se enfríe por completo.
Parece farragoso, pero en realidad es muy fácil de hacer, eso si, es importante tener presentes ciertos apuntes importantes, de los que Bea da buena cuenta en su blog:
Es preferible que el molde sea de aluminio. En su defecto un molde de tubo que no sea antiadherente.
El molde no deberá tener ni pizca de grasa, para que así la masa pueda “agarrarse” a las paredes y subir. Por tanto no lo debemos engrasar con mantequilla.
El Angel Food Cake necesita enfriar boca abajo, así que tan pronto saquemos el molde del horno, le debemos de dar la vuelta colocado sobre sus patitas. Las proteínas del huevo que le dan al cake su altura se endurecerán cuando enfrien. Si no le damos la vuelta desinflarían el cake.
Desmoldar pasada 1 hora, pero no más, de lo contrario se humedecería.
El cremor tártaro de utiliza principalmente para estabilizar las claras, pero a la vez reduce el pH de la mezcla, resultando en una miga muy blanca.
Si no podemos conseguir un molde especial con patitas, tener a mano una botella de vino o similar, para poder darle la vuelta al molde mientras enfría.
A pesar de lo frágil que parece, este cake es bastante resistente cuando enfría.
La mejor forma cortarlo es con un cuchillo de sierra.
Etiquetas: Angel
Vuelvo a la carga porque he decidido que, aunque no tenga tiempo para arreglar los fallitos de edición que me está dando el blog, como no publique lo que tengo acumulado, al final veo que se queda ahí sin publicar, y me da pena porque hay recetas que me han encantado y no me gustaría perderlas.

Esta es una de ellas, me encantan los champiñones al ajillo, se que es una receta (por llamarlo de alguna manera) absolutamente básica y sin complicacion ninguna, pero lo que no quiero perder nunca es la forma de hacerlo en la Thermomix... que es aun mas fácil y riquisima. Pues nada, que aquí va la receta:
Champiñones Al Ajillo
Ingredientes:
30 gr. de aceite de oliva
3 dientes de ajo
500 grs de champiñones
Perejil
1 pastilla de caldo o sal
Pimienta
Preparación:
Ponemos el aceite en el vaso y programamos 4 min 100º V2. Finalizado este tiempo, ponemos la mariposa, añadimos los ajos laminados y programamos 3 min 100º V3.
Añadimos los champiñones previamente laminados, la pastilla de caldo (o sal), la pimienta molida y volvemos a programar 15 min Varoma Vcuchara Giro a la Izquierda.
Cuando falten 5 minutos para terminar añadimos el perejil picado al gusto.

Repito que es una receta muy simple, pero es riquisima y merece la pena tener siempre a mano. Además es facilmente tuneable... que nos gusta un poquito picantes, pues añadimos una pizca de cayena (a gusto del consumidor), que le queremos añadir un poco de sustancia, pues añadimos unos taquitos de jamón... imaginación al poder!... nosotros dejamos la imaginación para cuando acabemos la dieta (algún año de estos...)
Etiquetas: Champiñones
Hoy tampoco hay receta, solo necesito decir que estoy absolutamente harta de blogger maridado con mi absoluta inexperiencia en esto de los blogs... llevo semanas intentando repara unos problemas que aparecieon de repente y lo unico que consigo es crear problemas nuevos... y lo peor de todo es la falta de tiempo para sentarme las horas necesarias delante del ordenador para poner todo en claro... en fin, no se cuando va a poder ser pero creo que tardare bastante, que fastidio.

Pues si, es de Baltasar porque no le puse la ‘sombrilla’ en el horno y parece recién llegado de Punta Cana, eso si, no se nota nada en el sabor, estaba ‘natalicioso’ (como dice Sara… te quiero guapa!)
Si me descuido, publico la receta del roscón de reyes en semana santa… en fin, el caso es que aquí esta, y merece muchísimo la pena. Con las cantidades de esta receta salen dos roscones grandecitos y buenísimos de verdad, no me canso de decirlo. En casa han gustado muchísimo, tanto que hemos quedado en que no volvemos a comprar nunca mas un roscón (espero que siempre me de tiempo a hacerlos en casa).
La receta original es de Mafalda, una forera de Mundorecetas; esta que yo tengo aquí se la he copiado a Su (Webos Fritos)… y no tengo palabras, de verdad que esta es una de esas recetas que me daba miedo porque el roscón es algo que como solo comemos una vez al año pues como que quieres que sea perfecto… y de verdad que se cumplieron las expectativas por encima del 100%... ahora solo queda conseguir esa nata dura durísima de las pastelerías que si te descuidas puedes utilizar como arma arrojadiza y que esta tan buena. Como sabia que era imposible de conseguir, uno de los roscones lo deje sin rellenar para probar la receta en su esencia pura (sublime) y el otro lo rellene con crema pastelera espolvoreada con canela (más sublime todavía). Por cierto, no soy vanidosa en absoluto, la receta no es mía, es la valoración de quienes los probaron. De verdad que están muy buenos. Esta vez no hay excusa porque también he copiado la forma de hacerlo sin thermomix…
Para el azúcar glass aromatizado:
120 g de azúcar
La piel de medio limón (solo la parte amarilla)
La piel de media naranja (solo la parte naranja)
Para la masa madre:
70 gr de leche
10 gr de levadura prensada de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Para la masa:
60 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura prensada de panadería
25 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Para la decoración:
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Frutas confitadas
Almendras (fileteadas, picadas…)
Gotas de chocolate
Pulverizar el azúcar 30 seg V progresiva 5-10. El vaso y las cuchillas deben estar bien secos para que no se apelmace.
Añadir las pieles de limón y naranja y programar 15 seg, V progresiva 5-10. Finalizado el tiempo retirar y reservar.
Para hacer la masa madre, ponemos en el vaso todos los ingredientes de esta y programamos 15 seg V4. Retiramos del vaso y formamos una bola que introduciremos en un bol y cubriremos con agua templada. Dejamos levar hasta que la bola de masa flote y doble su volumen (unos 10-15 minutos). Ya tenemos la masa madre.
Ponemos en el vaso el azúcar glass aromatizado que reservamos antes, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre, y programamos 30 seg V 6. Hecho esto programamos 3 min V espiga. (la masa se moverá formando una bola) y dejamos reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla y poniéndolo al lado de la calefacción, hasta que la masa salga por el bocal (puede tardar unas 5 horas).
Retiramos la masa del vaso (con las manos untadas de aceite, porque la masa estará blanda y pegajosa) y la ponemos en una superficie enharinada. Formamos una bola alisándola bien con las manos y colocamos esta bola en la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear.
Para dar la forma al roscón, introducimos los dedos en el centro y vamos ‘abriendo’ la masa dejando un agujero central bastante grande. Tal y como aconseja Mafalda en su receta de Roscón definitivo, tenemos que ir “diciendo" a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados, así que iremos remetiendo la masa desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiéndola hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es porque no está bien relajada, así que habrá que dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor”
Ya tenemos el roscón formado, pero debemos dejarlo reposar hasta que doble su volumen (ste levado es más corto, como unas 2 horas. También se puede dejar en la nevera toda la noche para hornearlo al día siguiente).
Justo antes de meterlo al horno pintamos con huevo batido (muy suavemente) y adornamos al gusto (con azúcar humedecido con unas gotas de agua, chips de chocolate, almendras, fruta escarchada…)
Introducimos en el horno precalentado a 200°C y horneamos más o menos 15 minutos; entonces bajamos la temperatura a 180° y continuamos horneando unos 5 minutos (si se tuesta demasiado podemos poner un papel de aluminio por encima… es justo lo que no hice con este de la foto…)
Dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe, momento en el cual rellenaremos al gusto o bien lo podemos comer solo… esta divino.
En esta preparación no usaremos la masa madre por no hacerlo más trabajoso.
Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación. Añadir los huevos, la harina tamizada con un colador, el azúcar y la mantequilla en una cazuela, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja.
Mezclar todo, a ser posible, con una batidora.
Retirar la mezcla y poner sobre la mesa de trabajo en la que previamente hemos espolvoreado un poco de harina para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas. Una vez que la mezcla ha quedado elástica formamos una bola y la dejamos que aumente su tamaño (un par de horas como mínimo).
Una vez que la masa ha duplicado su volumen le daremos la forma de roscón. Para dar la forma al roscón, introducimos los dedos en el centro y vamos ‘abriendo’ la masa dejando un agujero central bastante grande. Tal y como aconseja Mafalda en su receta de Roscón definitivo, tenemos que ir “diciendo" a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados, así que iremos remetiendo la masa desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiéndola hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es porque no está bien relajada, así que habrá que dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor”
Ya tenemos el roscón formado, pintamos con huevo y dejamos reposar hasta que doble su volumen (Este levado es más corto, como una hora larga. También se puede dejar en la nevera toda la noche para hornearlo al día siguiente).
Justo antes de meterlo al horno pintamos de nuevo con huevo batido (muy suavemente) y adornamos al gusto (con azúcar humedecido con unas gotas de agua, chips de chocolate, almendras, fruta escarchada…)
Introducimos en el horno precalentado a 200°C y horneamos más o menos 15 minutos; entonces bajamos la temperatura a 180° y continuamos horneando unos 5 minutos (si se tuesta demasiado podemos poner un papel de aluminio por encima… es justo lo que no hice con este de la foto…)
Dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe, momento en el cual rellenaremos al gusto o bien lo podemos comer solo.
Etiquetas: Roscón
500gr de zanahorias peladas y en trozos
200gr de cebolla
650gr de agua
4 quesitos (en mi caso light)
1 yogurt Griego sin azúcar o similar (deberá ser muy cremoso)
Sal
Preparación:
Ponemos en el vaso las zanahorias junto con la cebolla y troceamos 5 segundos en V5; añadimos el agua y la sal y programamos 25 min, 100º, V 1.
Una vez finalizado el tiempo trituramos durante 1 min en velocidad progresiva 5-10. Agrega los quesitos y el yogurt y mezcla 15 segundos en velocidad 5.
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio