Angel Food Cake

... Absolutamente delicioso... Este es el veredicto tras probarlo.
Hacía bastante tiempo que tenía en mente prepararlo, pero me costó trabajo encontrar el molde, menos mal que mi querida Lola estuvo al quite con el AIG y fué uno de sus maravillosos regalos... una vez más gracias Lola!!!
La primera receta publicada de la que se tiene constancia, a dia de hoy, parece ser la publicada en el libro 'Mrs. Porter's New Southern Cookery Book', Mrs. M. E. Porter [1871] (p. 223), pero, por lo demás, poca información ha trascendido acerca de sus orígenes. Algunos historiadores creen que los primeros en prepararlo fueron los esclavos africanos de américa del sur, ya que se necesitaban brazos fuertes para montar las claras de huevo (aún no existían los batidores, claro), y de hecho, es uno de los platos típicos que se preparan para el picoteo que se ofrece tras los funerales afroamericanos.
Por lo demás, poco se sabe, como he dicho antes; el tema del nombre parece ser que viene por su textura esponjosa y ligera y el color blanquísimo de su interior... comida de ángeles. Y la verdad es que es exactemente así... recuerda a las nubes de golosina... pero mas natural, no se, hay que probarlo.
Por cierto, por raro que parezca es relativamente poco calórico y, casi lo mejor de todo, poco 'colesterólico' (vamos, que tiene poco colesterol); tiene unas 137 Kcal por ración, y solo 0,1 gr de grasas... vamos, que casi no hay excusas para probarlo.



ANGEL FOOD CAKE
Fuente: Libro 'Mastering Cakes' Williams Sonoma

INGREDIENTES:
9 claras de huevo
100gr harina tamizada
200gr azúcar
1/4 cdta de sal
1 cdta de cremor tártaro
2 cdtas de extracto de vainilla
2 cdtas de extracto de almendras

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170º.
Poner las claras, la sal y el cremos tártaro en el vaso de la thermomix y batir 1 min para disolver completamente el cremor tártaro. Colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos V3-4 sin tiempo. Cuando veamos que las claras están montando y forman picos blados, bajamos la velocidad a V2 y comenzamos a incorporar el azúcar a cucharadas, a razón de 2 cucharadas cada 10-15 segundos. Continuamos a la misma velocidad hasta que comprobemos que las claras están firmes.
Incorporamos entonces los el extractos de vainilla y almendra y continuamos batiendo en V2-3 durante 1 minuto.
Bajar la velocidad a V1-2 y añadimos la harina a cucharadas, esperando que no queden restos de la primera antes de añadir la segunda, y así sucesivamente hasta haber incorporado toda la harina. En este punto, las claras deberían tener un aspecto esponjosos y suave.
pasamos la masa al molde, que no debe estar engrasado, usando para ello una espátula, y asegurándonos que la masa quede repartida uniformemente y que haya llegado a la base del molde.
Introducimos en el horno y horneamos, sin abrir la puerta, durante 40 minutos; transcurrido este tiempo, si vemos que la la parte superior esta dorada, y ya no parece húmeda, la tocamos ligeramente. Si está firme, insertamos un palillo cerca del centro. Si éste sale seco indica que nuestro cake está listo. Si por el contrario sale húmedo o con restos, lo dejamos en el horno unos 5-6 minutos mas y volvemos a hacer la misma prueba pasado este tiempo. Importante, el tiempo de horneado total no debería sobrepasar los 50 minutos.
Sacamos el molde del horno, damos la vuelta y dejamos enfriar durante al menos una hora; pasado este tiempo, pasamos un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para que se despegue y le damos la vuelta para desmoldarlo por completo. Hecho esto, dejamos enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla para que se enfríe por completo.


Parece farragoso, pero en realidad es muy fácil de hacer, eso si, es importante tener presentes ciertos apuntes importantes, de los que Bea da buena cuenta en su blog:
Es preferible que el molde sea de aluminio. En su defecto un molde de tubo que no sea antiadherente.
El molde no deberá tener ni pizca de grasa, para que así la masa pueda “agarrarse” a las paredes y subir. Por tanto no lo debemos engrasar con mantequilla.
El Angel Food Cake necesita enfriar boca abajo, así que tan pronto saquemos el molde del horno, le debemos de dar la vuelta colocado sobre sus patitas. Las proteínas del huevo que le dan al cake su altura se endurecerán cuando enfrien. Si no le damos la vuelta desinflarían el cake.
Desmoldar pasada 1 hora, pero no más, de lo contrario se humedecería.
El cremor tártaro de utiliza principalmente para estabilizar las claras, pero a la vez reduce el pH de la mezcla, resultando en una miga muy blanca.
Si no podemos conseguir un molde especial con patitas, tener a mano una botella de vino o similar, para poder darle la vuelta al molde mientras enfría.
A pesar de lo frágil que parece, este cake es bastante resistente cuando enfría.
La mejor forma cortarlo es con un cuchillo de sierra.



5 comentarios:

que bueno Natalia! lo del artar me ha asustado un poco :) pero he encontrado la receta en ingles y ya se explica. Lo dificil sera encontrar un molde "con patitas" como dice Bea (que sera eso?) Tuq ue molde has utilizado... yo solo tengo de silicona....

21 de marzo de 2010, 1:44  

Tienes razón, delicioso, en casa dicen que les recuerda a las nubes.
Un poco problemático encontrar el molde, pero una vez lo tienes, yo solo pienso en hacerlo cada semana.
Te ha quedado fantástico, me llevo esa proción. Besos

21 de marzo de 2010, 8:16  

Natalia la foto del corte del angel foof cake está para chuparse los dedos.
Se vé muy esponjoso.
Creo que lo voy a hacer hoy mismo y te cuento....
Besitos desde Castellón.

21 de marzo de 2010, 12:29  

Natalia guapa, bienvenida de nuevo, cuánto tiempo. Pero ha merecido la pena la espera porque vaya pastel bonito y rico que has preparado, lástima no vivas más cerca para hincarle el diente jajaja. Una cosa el cremor tártaro dónde se consigue? no lo he escuchado nunca. Besitos y feliz semana...

21 de marzo de 2010, 20:48  

Hola a todas y gracias mil por vuestros comentarios, a ver, os cuento, el molde me resultó muy dificil conseguirlo, es verdad, Lola me lo regaló, pero después lo he visto en Madrid, en la tienda 'American Store', que es donde también compro el cremor tártaro (cream of tartar) y muchas cosas de repostería. Tienen página web, pero también es verdad que no salen todos los productos que encuentras en la tienda... como voy a menudo, si necesitais algo me lo decís y cuando vaya os aviso, no me importa enviaroslo yo misma... Otra opción es la tienda online de 'Club Cocina', tienen ambas cosas y muchísimas mas. Espero haber podido ayudaros. Ah!, el molde lo podeis mirar en la web de Bea, tiene una foto, es que yo no le he echo ninguna al mio, pero si hace falta lo hago!!!. Besos a todas, y gracias otra vez.

21 de marzo de 2010, 23:17  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Fotitos